miércoles, 27 de junio de 2018

40 AÑOS LLEVANDO LA ACEITUNA DE MESA A LOS HOGARES DE TODO EL MUNDO

Agrosevilla ha cumplido 40 años introduciendo la aceituna de mesa en los hogares de millones de familias y restaurantes alrededor del mundo. Y lo ha celebrado en familia, con unas jornadas de puertas abiertas a la fábrica sita en La Roda de Andalucía y una comida en La Piscina Municipal del mismo municipio. Os contamos cómo fue.

Llegamos a la fábrica y nos reciben unos guardias de seguridad que nos indican que podemos aparcar en los grandes aparcamientos de los que disponen para todos sus empleados.

Entramos y nos indican la ruta a seguir para ver las instalaciones y que nuestro anfitrión será el encargado de irnos explicando cada uno los puntos  del recorrido.

Nos encontramos con el Director General de Planta Carlos Marcelino Mateo que nos habló de la historia de la fábrica y que en sus inicios allá por 1977 las cooperativas de aceite de oliva de La Roda de Andalucía, Herrera, El Rubio, Corcoya, Pedrera, Alameda, Gilena, Lora de Estepa y Badolatosa se unieron para diseñar un nuevo modelo de industria ya que tenían excedente de aceituna hojiblanca que aquí no era apreciada por su robustez, pero podría ser un gran producto para el extranjero. Y así surgió UTECO hoy llamada Agrosevilla y que cuenta ya con una superficie de 180.000 metros cuadrados.

Convirtiéndose en el referente del mercado consiguiendo ser uno de los mayores productores y exportadores de aceituna de mesa del mundo.

Su unión ha dado lugar a una gran familia formada por más de 4000 agricultores, 450 trabajadores directos y más de 200 indirectos.

Más adelante nos encontramos con otro trabajador Carlos Roldán que nos habló de la fuerte inversión que había realizado la empresa para estar a la última en tecnología y encabezar el sector como pionera en innovación. También nos explicó que en Agrosevilla se cuida con sumo detalle que no exista fuga de recursos, de modo que toda la empresa esta estudiada para reciclar el 100% de cada uno de productos y residuos de tal forma que la convierte en una empresa que cuida su entorno y el medio ambiente.

Os dejo imágenes de nuestra visita.

A las dos de la tarde con un precioso día nos esperaba la comida en la Piscina Municipal y nos recibió el catering de Restaurante Leiva que nos deleitó con un festín de delicias de la tierra, incluido el paté de aceituna elaborado por nuestros anfitriones, una maravillosa paella y un gran surtido de pastelitos y postres.

En esta ocasión el Presidente Gabriel Redondo nos dedicó unas palabras en las que puntualizó; “No debemos preocuparnos por  la crisis arancelaria,  somos parte de una gran familia que trabajaba duro y que juntos encontraremos soluciones alternativas y superemos este bache. Quiero dar las gracias por el trabajo que realizáis cada uno de vosotros desde el agricultor hasta el trabajador que hace realidad la llegada del producto a empresas y franquicias de todo el mundo”.


Gracias a Jacinto Torralba Manzano por sus maravillosas explicaciones. Y a Rubén, Coral y Natalia por acompañarnos.

Gracias a Agrosevilla por este maravilloso detalle con sus trabajadores, viendo las instalaciones se descubre el esfuerzo que se realiza día a día, el trabajo duro que hay detrás de cada uno de los trabajadores y el estupendo futuro que nos espera