viernes, 11 de agosto de 2023

7 PUEBLOS DE LA COSTA DE GRANADA QUE NO TE PUEDES PERDER

7 PUEBLOS DE LA COSTA DE GRANADA QUE TE OFRECEN HERMOSAS VISTAS Y POSEEN UNA RICA HISTORIA

La historia de la costa de Granada en Andalucía, es un relato fascinante de influencias culturales, conquistas y comercio a lo largo de los siglos.

por Miki Díaz


Desde tiempos antiguos, esta región mediterránea ha sido codiciada por diversas civilizaciones. Los fenicios establecieron asentamientos comerciales en lugares como Almuñécar, dejando rastros arqueológicos de su presencia. Más tarde, los romanos contribuyeron a la infraestructura con villas y puentes, y su legado perdura en los restos de la villa romana de los Caudiverii cerca de Playa Granada.



La dominación musulmana dejó una marca profunda, con la construcción de fortalezas como el Castillo de Salobreña y la mezquita Aljama en Almuñécar. Sin embargo, la Reconquista cristiana llevó a la caída de Al-Ándalus, y en 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada, marcando el fin de ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica.


A lo largo de los siglos, las torres de vigilancia costera se erigieron para protegerse de los ataques piratas y de los enemigos. La región también desempeñó un papel importante en el comercio marítimo, siendo Motril un punto clave en la ruta comercial del Mediterráneo.


Hoy en día, la costa de Granada es un mosaico de culturas, reflejando su pasado diverso. Sus playas, castillos y pueblos pintorescos cuentan la historia de los fenicios, romanos, musulmanes y cristianos que han dejado su huella en esta costa a lo largo del tiempo.


Estos 7 municipios te brindarán no solo vistas impresionantes de la costa de Granada, sino también una inmersión en su rica historia que abarca desde la antigüedad hasta la época moderna.


Almuñécar: Esta ciudad costera cuenta con playas de aguas cristalinas y una rica historia que se remonta a los fenicios y romanos. El Castillo de San Miguel domina el horizonte y ofrece vistas panorámicas al mar y a la ciudad.


Salobreña: Conocido por su impresionante casco antiguo construido en una colina, Salobreña ofrece vistas espectaculares al mar Mediterráneo. El Castillo de Salobreña, una fortaleza árabe, es el punto focal y un testimonio de la historia morisca de la región.


Motril: Este es uno de los principales puertos de Granada y un lugar para descubrir la historia de la navegación y el comercio en la costa. El Museo de Historia de Motril ofrece una visión detallada de la evolución de la ciudad y su relación con el mar.


La Herradura: Este tranquilo pueblo de pescadores es conocido por su hermosa bahía en forma de herradura. La playa y el entorno montañoso lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de las vistas panorámicas de la costa.


Castillo de Castell de Ferro: Este castillo medieval se encuentra en la localidad de Castell de Ferro y ofrece vistas espectaculares del mar y los alrededores. Su historia está vinculada a las luchas fronterizas entre los reinos musulmanes y cristianos.


Torrenueva: Esta localidad costera es famosa por sus extensas playas y su paseo marítimo. Además de disfrutar de las vistas al mar, también puedes explorar las torres de vigilancia costera que una vez se usaron para defenderse de los ataques piratas.


Playa Granada: Esta zona turística combina hermosas playas con resorts y campos de golf. Cerca de aquí se encuentra la villa romana de los Caudiverii, un sitio arqueológico que ofrece una visión de la vida en la antigua Roma a lo largo de la costa.


¿Ideas para este verano?

Hacer esta preciosa ruta por la Costa de Granada


¡Disfruta del verano!