jueves, 3 de marzo de 2022

OIL PULLING. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ENJUAGUE BUCAL CON ACEITE

Uno de los cuatro mejores aceites virgen extra para hacer el aclamado 'oil pulling' o 'enjuague con aceite' es el AOVE

No es una nueva moda, lleva entre nosotros miles de años, pues es una técnica que practicaban en algunas culturas ancestrales antes de que existieran los dentistas o la pasta de dientes.

por Miki Díaz



No se si habréis oído hablar de la medicina ayurvédica "La Ciencia de la sabiduría o de vida", es un tipo de conocimiento pasado de generación en generación en la India. Y los primeros textos datan del II Milenio antes de Cristo. ¿Interesante, verdad?

Pero yo quiero poner el foco en esta entrada en la higiene bucal siguiendo este método.

No es nada del otro mundo, es tan básico como tomar una cucharada de AOVE "Aceite de Oliva Virgen Extra" en ayunas (sin beber ni comer absolutamente nada) y pasearla por el interior de nuestra boca unos cinco minutos. ¡Así de fácil!



Y me puedes decir ¿Para qué?

Sencillo, hay estudios que indican que en nuestras horas de sueño, producimos muy baja cantidad de saliva, por lo tanto nuestra boca queda desprotegida y es cuando las bacterias entre otras toxinas campan a sus anchas. Se produce el sarro inflamándose también las encías.

Se supone que usando el sentido común y la ciencia, si lo primero que haces es beber un vaso de agua o leche, todas esas toxinas y bacterias vuelven al interior del cuerpo.

Los beneficios que le otorgan a esta técnica son:
  • Arrastra la suciedad mejor que el colutorio que sólo limpia un 25% de la boca.
  • Previene la formación de sarro y el mal aliento.
  • Actúa como antibacteriano, ya que crea una emulsión al mezclarse con la saliva en el interior de la boca "hidrolisis alcalina".
  • Es una alternativa más saludable ya que evita el uso de la clorhexidina.
  • Y como tienes que estar dale que dale a la mandíbula para mover el aceite de un lado a otro pues ayuda a que se fortalezca.

El aceite tiene la capacidad de pasar por todos los recovecos de nuestra boca, dientes, lengua, atrapando y arrastrando así a todos estos inquilinos y echarlos fuera de nuestra querido cuerpo.

Es por ello que el el enjuague se hace entre 5 y 20 minutos, y luego se realiza el ritual de higiene matutina de la siguiente forma:
  1. Enjuague con aceite de 5 a 20 minutos.
  2. Enjuague con colutorio libre de clorhexidina durante 30 segundos a 1 minuto.
  3. Pasar pieza por pieza el hilo dental 
  4. Cepillado dental con dentífrico y enjuagar (hay diferencia entre dentistas americanos y europeos ya que los primeros dicen que no debe enjuagase la boca) eso al gusto. 
En internet encontraréis información de toda indóle sobre este tema.

Yo como curiosa lo he probado durante dos semanas.

Como me aconsejaron que lo hiciera con Eco he utilizado el AOVE Ecológico Borrego Blanco (Que os lo recomiendo para ensaladas y desayunos ¡ES ideal!).  

Siempre he realizado la rutina que arriba os he dejado, eso sí, en los tiempos mínimos. (Como no sé quien tiene razón por las mañanas, a mediodía y por la noche me he enjuagado la boca después del cepillado, pero por la noche he cepillado de nuevo con menos pasta y después de desechar el exceso lo he dejado así).

Creo que esta técnica se va a quedar en casa. Ya hacíamos los pasos 2, 3 y 4. He de decir que si existe diferencia cuando realizas el enjuague con aceite. Es una sensación, no sé como describirla, en unos meses os diré por redes si es verdad que ha mejorado mi salud, pues también dicen que se refuerza el sistema inmune.

Los aceites recomendados para esta técnica son:
  • El Aceite Virgen Extra de Coco.
  • El Aceite Virgen Extra de Sésamo.
  • El Aceite Virgen Extra de Oliva.
  • El Aceite de girasol mezclado con alguno de arriba.

El de coco, recordaros que no se puede tirar en la cañería, ya que solidifica y las atranca, siempre a la basura.

Nuestra salud, depende mucho de nosotros mismos, de como nos cuidamos y cómo vivimos. 

Así que mi recomendación es acudid a los profesionales mínimo una vez al año, yo os aconsejo a nuestros seguidores como Clínica Dental García del Olmo, Clínica Dental Manosalbas en Sevilla o la Doctora Sanmillan en Jaén y como mantenimiento realizar otros cuidados alternativos que no sean nocivos para la salud. 

Y así queridos míos es como el AOVE, una vez más cuida de nuestra salud.