viernes, 4 de marzo de 2022

YOGA DESDE CASA. BIENESTAR & EQUILIBRIO FÍSICO Y EMOCIONAL

No es una moda, es un estilo de vida, apto para todas las edades y con múltiples beneficios.

Nunca se había hablado de obesidad y problemas mentales de forma tan alarmante, la sociedad necesita un reseteo y con Carmen hemos encontrado la mejor solución.

por Miki Díaz



Ayer os hable de una técnica de la medicina ayurvédica procedente de la India 'oil pulling' y hoy os traigo una disciplina física y mental que también tiene su origen en este querido país.

Como sabéis me gusta contar con profesionales para hablaros de estos temas, así que mi querida Carmen nos guiara sobre como practicar esta disciplina, sus técnicas y qué beneficios tiene su practica de forma regular, además de contarnos su experiencia personal.

Ella es natural de Nerja (Málaga), esta formada en Pilates y es profesora de Yoga, Hipopresivos y Suelo Pélvico, además da clases para niños y embarazadas.

La podéis encontrar en su perfil de Instagram @carmenpilatista y tiene a vuestra disposición clases online y clases presenciales. 


Os dejo con Carmen.

¿Para quién va dirigida esta disciplina?
Es apta para todo el mundo, no importa ni la edad ni la condición física, ya que se adapta a las circunstancias del alumno, es más te cuento mi experiencia personal.

Hace muchos años empecé con serios problemas en la espalda, tengo escoliosis, tanto que mi día a día se vio afectado. No podía hacer una vida normal, pues perdía movilidad debido a los pinzamientos que me daban en la espalda.

Los médicos prácticamente me prohibieron hacer de todo, sobre todo deportes de impacto (correr, cardio boxing...) y esto complicaba mi trabajo que esta relacionado con los movimientos. Con ese pronostico, mi estado emocional también se vio afectado, y casi tiro la toalla.

Entonces descubrí el Pilates y sus beneficios, empecé a practicarlo de forma regular, y mi cuerpo empezó a reaccionar de forma favorable, tanto fue así, que no me he vuelto a bloquear desde entonces. Y a día de hoy hago una vida normal. Y puedo practicar cualquier deporte.

En ese momento decidí formarme para así ayudar a más personas a encontrar un equilibrio

Explícanos ¿qué es el yoga?

Yoga significa unión, “unión contigo mismo a todos los niveles”. Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Combina posturas físicas (asanas), con ejercicios de respiración y meditación.

¿Qué usos tiene el yoga?
Hoy en día, las mayoría de personas que acuden a una sala de yoga, lo hacen buscando mejorar lesiones o reducir el estrés generado por el trabajo y la vida diaria en general, entonces descubren cómo a través del yoga pueden fortalecer el cuerpo, relajar y calmar la mente.

¿Qué beneficios nos aporta la practica regular de esta disciplina?

El Yoga tiene múltiples beneficios, quizás para mi, lo más relevantes son:

- Reduce la ansiedad y el estrés.

- Mejora la respiración.

- Mejora la coordinación.

- Mejora la concentración.

- Mejora la calidad del sueño.

- Aumenta la flexibilidad, fortalece huesos y músculos.

- Mejora la postura.

- Ayuda a la digestión.


¿Cuánto tiempo se debe practicar para notar estos beneficios?

Lo ideal es una práctica diaria, de unos 45 o 90 min, pero claro, al principio es complicado hasta que se crea el hábito. 

Yo siempre recomiendo la práctica a primera hora de la mañana en ayunas.


Cuando están empezando, siempre le digo a mis alumnos, que menos es mejor que nada, unos minutos, aunque sean en la cama, unos simples estiramientos al despertarnos y tomar conciencia de nuestra respiración, nos ayudarán a levantarnos con energías renovadas.


Pero en el yoga, cada uno debemos encontrar nuestro momento, quizás a otros, hacerlo a última hora del día, antes de ir a dormir les ayuda a relajarse y conciliar así mejor el sueño (se recomienda no haber ingerido alimentos 2 horas antes).


En estos aspectos, así como en otros,

El yoga es totalmente flexible, pues no se adapta el alumno al yoga, sino el yoga se adapta al alumno.

De ahí que sea una práctica que realizan millones de personas en todo el mundo y de diversas edades.


Esta premisa, nos muestra que no hay edad para comenzar en el yoga, ni sexo, ni condición física, dejando atrás esos mitos que muestran cuerpos extremadamente delgados e híper flexibles.


A mi personalmente me gusta más la práctica al aire libre, ya sea montaña o mar, pero no es un requisito para una buena práctica. Si damos con el maestro y estilo de yoga que mejor nos va, el lugar realmente será lo de menos.

 

Entonces ¿Hay diferentes estilos de yoga?
Si, y se adaptan a las necesidades del alumno. Estos son algunos estilos:

- Ashtanga; práctica enérgica y poderosa.

- Bikram: se practica a 40º, una serie fija de 26 asanas.

- Iyengar: se basa en la alineación de la postura, manteniéndola por más tiempo.

- Integral: yoga suave que integra varias sendas.

- Kundalini: se centra más en la respiración y la meditación y menos en las posturas.

- Vinyasa Flow: adapta la práctica al alumno, flujo constante.


¿Existen exenciones para su práctica?

El yoga en general es válido para cualquier persona, pero en algunas circunstancias, hay posturas a evitar, o adaptar, por ejemplo con la presión arterial alta, glaucoma, ciática…

Por eso es importante que los alumnos respondan un sencillo cuestionario e informar a su profesor de cualquier problema médico o lesión.

Por otro lado tenemos a las embarazadas, que deben acudir a clases especiales de Yoga para embarazadas.


¿Qué materiales se necesita?
Ropa cómoda, esterilla, toalla, esto para iniciarse está bien. Es una disciplina que no necesita inversión, que se puede practicar como he dicho en cualquier lugar tranquilo y que además se ajusta a todos los bolsillos.



Gracias Carmen, por hablarnos de tu experiencia, por dejarnos entrar en tu vida diaria cada día desde las redes, por habernos hecho más grata la época en la que estuvimos en casa por motivos sanitarios.

Os vuelvo a dejar enlace a sus redes @carmenpilatista y os recuerdo que ofrece clases online en vivo para que practiques desde casa bajo su supervisión. Ya no hay excusas.

Como dato de interés os diré que hay estudios que avalan que la práctica de esta disciplina que pone en equilibrio la mente y el cuerpo desde el interior, ayuda a disminuir y prevenir varias enfermedades como el estrés y la obesidad (ambas muy relacionadas con la ansiedad).

Espero que os animéis a practicar cualquiera de los tipos de yoga y empecéis a mejorar vuestra vida.

Porque debemos empezar a ser conscientes de que debemos hacernos cargo de nuestra propia salud. Solo nosotros podemos cuidar nuestro cuerpo e intentar dentro de lo posible que no enferme. Y si lo hace contar con nuestros profesionales, que en Andalucía tenemos a los mejores, tanto en Medicina General como en Medicina alternativa.