sábado, 5 de marzo de 2022

¿LA HORA DEL VERMUT? BENEFICIOS PARA LA SALUD DE ESTA CENTENARIA TRADICIÓN

¿Con qué lo acompañas con aceitunas 'aliñas' o papas caseras? Lo tomes como lo tomes, hazlo siempre en buena compañía.

Hipócrates fue el primero en prepararlo como remedio natural, pero Antonio Benedetto Carpano, fue el artífice de esta bebida aperitiva que reúne los domingos a miles de familias en el mundo antes de comer.

por Miki Díaz



Tomar el vermut, era y es un acto social, se solía hacer los domingos después de ir a misa. Era una forma de entablar conversación con los vecinos, los amigos y la familia. Este tipo de bebida era el que se tomaba antes de comer para abrir apetito. Hoy en día se utiliza como excusa para ver a los amigos o la familia y tomar algo antes de comer.

En Europa y antes de la Guerra Civil en España se tomaba justo antes de cenar y era un acto social que se solía hacer muy a menudo y en caso de la alta sociedad a diario.

Pero vamos a lo que nos ocupa ¿qué es el vermut y qué beneficios obtenemos de este aperitivo?

El vermut es vino blanco o rojo aromatizado con hierbas, esencias o especias, su graduación suele rondar entre los 15º y los 18º.

El vino de por sí ya tiene beneficios para la salud: es rico en polifenoles, antioxidantes y vitamina E, entre otros. Si a esto le añadimos los beneficios que ofrecen las plantas aromáticas y las especias que se le añade. Del vermut obtenemos una bebida que:

  • Regula el colesterol bueno
  • Ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  • Es digestivo. Y a los que contienen ajenjo les dan propiedades curativas de enfermedades estomacales.
  • El rojo además previene enfermedades cancerígenas.
Estos beneficios se obtienen en un consumo moderado.

Como observación personal este tipo de bebida es ideal para aquellas personas que les gusta disfrutar de un aperitivo más sano. Ya que en Andalucía contamos con bodegas que lo elaboran de forma artesana, fieles a recetas transmitidas de generación a generación.

En estos últimos años estamos volviendo a las raíces de lo esencial, cuidando nuestra salud e intentando no renunciar a pequeños placeres cotidianos que son la esencia de nuestras costumbres.

El vermut también se puede hacer en casa con papas caseras como El Tío de las Papas, o unas aceitunas aloreñas de Aceitunas y Encurtidos Bravo, unos berberechos o verdigones de Pescados Hermanos Garrido o unas banderillas de Herpac.

Si te apetece probar esta rica y sana tradición te dejo algunas recomendaciones made in Andalucía. Vermut Lustau, Vermut Rojo Krauel, Vermut Ego te Absolvo, 




Reucuerda que es una bebida alcohólica
 y como todas las bebidas graduadas, en exceso son perjudiciales para la salud.