lunes, 7 de marzo de 2022

EL TOMATE DE ALMERÍA. EL MEJOR PARA CUIDAR TU SALUD

Una fruta con múltiples beneficios, que adora el clima andaluz y además combina con todo.

El tomate de Almería es el mejor de Europa, y además es un súper alimento mediterráneo. ¿Lo sabias?

por Miki Díaz


Me podrás decir que tiene que ver la agricultura, la salud y la moda. ¡Calla! ¡Qué te lo explico

Mi querido Pepe es el fenómeno que nos enseña en redes sociales que ser agricultor, alimentarse de forma sana y ser un forofo del buen vestir tiene una base común. La buena alimentación y los tomates. 

Pero además es que es cierto que los tomates combinan con todo: sopas frías, ensaladas, tartas, mermeladas, al horno, en sofritos, ... elige y disfruta.



El tomate almeriense ha vuelto a ser catalogado como uno de los mejores en 2022. Y eso hay que celebrarlo hablando de ellos y de sus agricultores.

Beneficios del tomate:

  • Por lo pronto destaca su alto contenido en vitaminas A, E y C. Pero debemos tener en cuenta que su gran cantidad en vitamina A es en forma de precursor del betacaroteno (protege a las células de daños).
  • Tiene un abanico amplio de minerales esenciales para el ser humano.
  • Rico en Licopeno. (El que nos ayuda a prevenir el cáncer)
  • Es el mejor amigo de las dolencias de corazón. 

Los tomates hoy en día los encuentras todo el año en el mercado, pero José dice que su temporada álgida son en primavera. En este tiempo y con la maduración adecuada su sabor y sus beneficios aumentan.

La receta: Tomates en conserva al estilo de la madre de Pepe 

  1. Lo importante es que sean buenos tomates, en su punto justo de madurez. ¿Cuántos kilos? Te duran todo el año, así que los que creas oportunos, sino siempre puedes regalar salud a los amigos y familiares.
  2. Antes de nada lavarlos bien.
  3. Pelarlos (esta opción puede ser a mano o haciendoles una cruz con el cuchillo en el "culo" o base del tomate y darles un pequeño escaldado, pasarlos a agua fría, y pelar. Así la piel se retirará en un santiamén)
  4. Meter los tomates en botes (previamente hervidos y secados bien) presionando un poquito y que queden cubiertos con su propio caldillo.
  5. Hervir los tarros al baño María 20 minutos, sacar y poner bocabajo, para que se cierre al vacío.

Y así señores es como se disfruta tomates todo el año.

Cuando hablas con nutricionistas y agricultores todos coinciden en que debemos volver a los orígenes de la alimentación para gozar de una buena salud.

Pepe es una amante de su trabajo, como agricultor vive a diario las consecuencias de este trabajo duro y a veces denostado, pero gracias a personas como él, hoy podemos disfrutar y presumir de tener la mejor huerta de Europa.

Por eso hay que poner en valor el trabajo del agricultor. Y recordar esas famosas palabras del filosofo alemán Ludwig Feuerbach "Somos lo que comemos"

Y por realzar la figura de Pepe como influencer de moda, pues este agricultor almeriense tiene tiempo para disfrutar de los pequeños placeres de la vida: la buena alimentación, los amigos y la moda.  

En estos tres últimos años nos ha animado con sus Tik Tok y Reels, mostrándonos parte de su día a día en la huerta, sus mejores looks y lo bello que es vivir rodeado de personas que verdaderamente te quieren y te aprecian.




Gracias José, por dejarnos formar parte de tu vida. Y por contarnos como conserva tu madre los tomates, para disfrutar de ellos todo el año.