miércoles, 26 de julio de 2023

6 CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

ALMERÍA ES CONOCIDA POR SU RICA HISTORIA Y SU CULTURA VIBRANTE. TESTIMONIO DE ELLO SON SUS IMPRESIONANTES CASTILLOS.

Cada castillo refleja una parte importante de la rica historia de la región, desde la presencia prehistórica, romana, árabe hasta la época cristiana y más allá. Son lugares fascinantes para explorar y aprender sobre el pasado de la provincia de Almería y de España en general.

por Miki Díaz






Andalucía es una tierra de contrastes, con paisajes que varían desde las playas del Mediterráneo hasta las majestuosas montañas de Sierra Nevada.

Los castillos de Andalucía reflejan la diversidad de culturas que han dejado su huella en la región, desde los castillos árabes de la época musulmana hasta los castillos cristianos de la Reconquista.

Estas fortalezas históricas se erigen sobre colinas y acantilados, brindando vistas panorámicas y estratégicas para la defensa.

Algunos ejemplos notables incluyen la Alcazaba de Almería, el Castillo de Gibralfaro en Málaga y el impresionante Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Los castillos andaluces son tesoros arquitectónicos que combinan elementos defensivos con detalles artísticos y arquitectura mudéjar y renacentista.

Muchos de ellos han sido restaurados y conservados para preservar su importancia histórica y atraer a visitantes de todo el mundo.

Estos castillos también sirven como escenario para celebraciones y eventos culturales que mantienen viva la tradición andaluza.

En conjunto, Andalucía y sus castillos ofrecen una experiencia única que transporta a los visitantes a través del tiempo y les permite sumergirse en la fascinante historia de la región.

La provincia de Almería, cuenta con una rica historia en la que los castillos han desempeñado un papel fundamental. Estos castillos han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos, desde la época de los íberos y romanos hasta la dominación árabe y la posterior reconquista cristiana.

Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar): 

Este castillo se encuentra en la localidad costera de Roquetas de Mar y se estima que su construcción original data del siglo XVI. 

Fue levantado para proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios que eran una amenaza recurrente en la zona durante esa época.

Hoy en día, el castillo alberga el Centro de Interpretación del Mar, que narra la historia marítima de la región.




Castillo de Vélez-Blanco: 

Ubicado en la localidad de Vélez-Blanco, este castillo es un magnífico ejemplo del estilo renacentista español. 

Fue construido en el siglo XVI por la familia Fajardo, una importante familia noble de la época. 

El castillo combina elementos defensivos con elementos arquitectónicos más elegantes y decorativos.

En la actualidad, es un museo donde se pueden apreciar obras de arte y una colección de objetos históricos.




Castillo de Mojácar: 

Situado en lo alto de una colina en el pintoresco pueblo de Mojácar, este castillo tiene orígenes que se remontan a la época de la dominación musulmana en la península ibérica y jugó un papel importante en la defensa de la región. 

Fue posteriormente reconstruido y modificado durante la época cristiana.

Su ubicación en alto ofrece vistas panorámicas del Mediterráneo y los alrededores.





Alcazaba de Almería: 

Es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Almería.

La Alcazaba es una fortaleza árabe construida en el siglo X y ha sido testigo de varias batallas y conflictos a lo largo de la historia.

Se encuentra en una colina y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y el mar Mediterráneo. 

Durante la Edad Media, la alcazaba fue ampliada por los gobernantes musulmanes para fortalecer sus defensas.

Fue utilizada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1489. 

Además del valor histórico, el complejo también cuenta con una impresionante arquitectura.




Castillo de Cuevas del Almanzora: 

Construido durante la época islámica, este castillo es un ejemplo típico de arquitectura militar musulmana. 

Se encuentra en la localidad de Cuevas del Almanzora. A lo largo de los siglos, ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones.  

En la actualidad, es un espacio que se utiliza para eventos culturales y exposiciones.




Castillo de Purchena: 

Situado en el pueblo de Purchena, sus orígenes se remontan a la época de los romanos, pero fue durante la dominación musulmana cuando adquirió una mayor relevancia defensiva.

Este castillo ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos durante la dominación árabe y la posterior reconquista. Fue el lugar donde se firmó el Pacto de Purchena, un acuerdo entre el Rey Boabdil y los Reyes Católicos.




Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos castillos que se pueden encontrar en la provincia de Almería. Cada uno de ellos lleva consigo una historia fascinante y representa un valioso patrimonio cultural para la región.

A continuación, te presento un listado de algunos de los castillos que se pueden encontrar en la provincia de Almería:

  • Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar)
  • Castillo de Vélez-Blanco (Vélez-Blanco)
  • Castillo de Mojácar (Mojácar)
  • Alcazaba de Almería (Almería)
  • Castillo de Cuevas del Almanzora (Cuevas del Almanzora)
  • Castillo de Purchena (Purchena)
  • Castillo de Serón (Serón)
  • Castillo de Tíjola (Tíjola)
  • Castillo de Macael (Macael)
  • Castillo de Tabernas (Tabernas)
  • Castillo de Bentarique (Bentarique)
  • Castillo de Bacares (Bacares)
  • Castillo de Alhabia (Alhabia)
  • Castillo de Alboloduy (Alboloduy)
  • Castillo de Alcontar (Alcontar)
Ten en cuenta que esta lista puede no ser exhaustiva, ya que pueden haber otros castillos más pequeños o menos conocidos en la provincia de Almería. Además, algunos de los castillos mencionados pueden estar en ruinas o haber sido restaurados a lo largo del tiempo, por lo que te recomendaría verificar su estado actual antes de visitarlos.


Y por último, te recuerdo que colaboramos con el proyecto andaluz Tarjeta Ahorro que dispone de descuentos en parques de atracciones, museos, autobuses turísticos, restaurantes, y mucho más.

Hacerse socio es gratuito, tiene muchos beneficios y ventajas, pero lo más importante es que ayudas al comercio local a la hora de realizar tus compras. Cada día se adhieren a esta iniciativa andaluza más pequeños comercios. Y esta es una buena forma de ayudarles.

Os dejo aquí el enlace gratuito a Tarjeta Ahorro. Hazte socio y colabora con los pequeños comercios de Andalucía.