jueves, 28 de enero de 2021

GUARDIANES DE LA HISTORIA, ITÁLICA, CIUDAD DE EMPERADORES.

07:00 h. Gurb abandona la nave por escotilla número 4. Tiempo despejado con ligeros vientos del componente sur; temperatura, 15 grados: humedad relativa, 56%; estado de la mar llana.

Año 206 a.C. Publio Cornelio Escipión más conocido como "el Africano" funda la primera ciudad romana en Hispania, y la nombra Itálica.

por Miki Díaz



La primera vez que pise Itálica me acorde de la primera hoja de un libro titulado "sin noticias de Gurb", era como si un extraterrestre me hubiera soltado allí, en mitad de otro mundo. En otra época y en otra vida.

Deberíamos visitar lugares así, al menos una vez cada tres, cuatro años, para recordarnos, que la historia comenzó hace miles de años. Y que todo lo que hacemos depende de nuestras decisiones. 

En el municipio de Santiponce en la provincia de Sevilla se encuentran estos yacimientos romanos, una ciudad majestuosa, que en su tiempo disponía de teatro romano, termas y hasta un anfiteatro para 25.000 personas. ¿Te imaginas? Con su foso para leones y fieras diversas. 

Ni estando allí, puedes imaginar como tantas personas acudían a esta ciudad para comprar y vender, pero además para divertirse. 

Mosaicos, esculturas, arquitectura, son el ADN que después de siglos hace de Andalucía única. 

La artesanía sigue muy presente aún en esta localidad, teniendo este municipio maestros de la porcelana y los mosaicos.

¡Impresionante! es la palabra que te viene a la cabeza al salir del yacimiento. 

Este rincón de historia, de vida y futuro necesita de los Andaluces para obtener el reconocimiento que debería tener. ¿Te animas a visitarlo?

Esta pequeña reseña, es para recordaros que tenemos grandes profesionales cuidando de los vestigios de nuestro pasado, y nosotros nos comportamos como extraterrestres con ellos. Debemos tomar conciencia y darle la importancia que se merecen. 

Sois los verdaderos héroes de la edad moderna, los guardianes de la historia, Gracias por vuestra dedicación bajo el sol, el frío, la lluvia y el viento. Un enorme abrazo.