miércoles, 23 de febrero de 2022

El traje regional que enamora al mundo

Uno de los tres embajadores de Andalucía es un vestido. ¿Lo sabías?

El traje de gitana es el pase de entrada a la cultura andaluza, una vez ahí, vislumbras lo demás y ya querido mío, te has enamorado de por vida.

por Miki Díaz



En el post de instagram 1847 os conté de dónde procedía el traje de flamenca. 

Como es la semana dedicada a Andalucía quiero hablaros del que ya hoy por hoy es el traje regional que une a todos los andaluces. Y me alaga decir, que cuando un español esta fuera de España, este vestido también es el que te une a tu patria.

Así que sí, declaro el vestido de gitana como el mejor embajador mundial de Andalucía y de España.

Y de esto los grandes responsables son las/os diseñadores de moda flamenca.

Tenemos tanto que agradecerles. Gracias. Gracias a todos por llevar a Andalucía a rincones que ni imaginamos conocer. Gracias por aupar nuestras tradiciones, cultura y valores más allá de las fronteras del conocimiento, puesto que habéis logrado que un retal de tela se convierta en la fuerza de una mujer y en el valor de un hombre.


El 2013 fue cuando por primera vez tome contacto con la moda flamenca, y no fue hasta el año 2014 en el que conocí en persona a Carmen Acedo y tuve una pequeña catarsis en mi forma de ver el mundo de los lunares y los volantes, como os he contado en el post facebook/instagram y a día de hoy sus palabras siguen rondando en mi cabeza a diario.

Este atuendo a conquistado a actrices de Hollywood, miembros de la realeza y de la aristocracia, pasando por cantantes, empresarios y personalidades de gran relevancia de diferentes continentes.

Pero no hace falta ser famoso para venir a enamorarte de Andalucía.

Muchos de ellos han venido como invitados a diferentes ferias como la Feria de Abril de Sevilla, la Feria de Jerez o la Feria de Málaga, entre otras.

Como buenos anfitriones les invitamos a dar el primer paso, que no es otra cosa que ir ataviado con el correspondiente traje a la feria (normalmente lo alquilan, pero acaban comprándolo), luego disfrutar de la cultura, esto viene siempre acompañado de un poco de turismo y ahí es cuando se enamoran de esta bellísima tierra y terminan veraneando aquí y en el mejor de los casos pasando su jubilación.

Y así es como se pasa de de un vestido de flamenca al amor por Andalucía. 

Y eso querido mío es por lo que digo que el mejor embajador de Andalucía es un vestido.