miércoles, 30 de marzo de 2022

EL UNIFORME, UN IMPRESCINDIBLE PARA QUE TU EMPRESA DESPEGUE.

El sentimiento de pertenencia aumenta los ingresos de tu negocio. 

¿La clave? El uniforme.

por Miki Díaz 


Me apetecía mucho hablar de este tema, así que empezaré por el principio.

Los seres humanos necesitamos sentirnos libres y a la vez precisamos sentir que pertenecemos a alguna comunidad, no importa que tipo de comunidad, pero ese sencillo hecho nos hace mejorar como personas en muchos sentidos.

Parece una tontería, pero es así. Nos sentimos mejor cuando pertenecemos a un equipo deportivo, una comunidad espiritual, una organización privada, una ong, un grupo de baile e incluso una institución, por citar algunos.

¿Por qué? Pues es simple, no dejamos de ser animales (aunque se nos olvida continuamente) y nos gusta vivir en grupo. Esto nos aporta seguridad, nos integra, ofrecemos valor al grupo y viceversa, porque no estamos preparados a nivel mental para vivir en continuo aislamiento o soledad.



Y me dirás que tiene que ver el uniforme y las empresas con todo esto.

Te explico. La uniformidad es un valor.

Si es en un equipo deportivo, representa defender unos colores, seguir unos valores como la superación, la salud... Esta demostrado que equipos de chavales que jugaban bien, mejoro al sentir que pertenecían a un equipo al darles un uniforme.

En los colegios, aunque la mayoría de la gente lo confunde con temas políticos, crea la verdadera igualdad. Estudios reflejan que la utilización del uniforme hace que los alumnos se centren más en los estudios, mejoran sus capacidades intelectuales, asimilen mejor buenos valores e incluso se eliminen barreras sociales, ya que los iguala, pero además los integra. De hecho el índice de agresiones y bullying escolar es menor en centros que utilizan uniforme.

En una empresa ese valor se amplia de forma estratosférica. Ya que no hay nada más valioso que sentir que formas parte de algo y más cuando ese algo aporta a vidas de otro, da igual que sea en forma de producto, servicio o sentimiento, el valor es ese sentirse identificado con los valores de la empresa, negocio, institución u organización. 

Leí hace años una entrevista en un periódico gallego sobre una empresa multinacional que había realizado unos exámenes de acceso. Un hombre joven al que le preguntaron que sentía por ser uno de los afortunados dijo algo así (hablo de memoria) "Cuando recibí el uniforme me puse muy feliz, sentí que ya tenía mi vida resuelta y ahora cumpliré para jubilarme con ellos"

Esa frase lo dice todo, esta persona ya compartía los valores de la empresa, deseaba pertenecer y el uniforme le hizo sentir que era ya parte de ello, la entrega de esa prenda para él fue un compromiso adquirido, por el que velaría, para que pudiera durar toda su vida laboral.

El uniforme además es una herramienta, protege en algunos casos ya que se confecciona con materiales especiales que cubren necesidades concretas. Al ser personalizable fortalece la imagen corporativa de cualquier empresa, negocio, institución... ya que se utiliza como método de marketing. Este aspecto hace que la empresa parezca más sólida. Hace reconocibles a los trabajadores, aportando fiabilidad. Y dentro de la empresa, los distingue por categorías o especialidades.

Además de ser una herramienta que aporta nivel y valor a tu negocio o entidad de cara al público, posee la ventaja de que entre los trabajadores crea unión volviendo a ese sentimiento de grupo, por lo que si se sienten valorados dentro de la empresa, defenderán su uniforme y lo que representa tanto dentro como fuera de ella.

Y por último ofrece seguridad, ya que llevar un uniforme significa que tienen un respaldo. Alguien que vela por ellos. Mejorando el rendimiento del personal.

Resumiendo, el uniforme le aporta a tu negocio por pequeño o grande que sea: identidad, valores, seguridad, consolidación de tu marca, fiabilidad, integración, más rendimiento, mejor publicidad y a corto plazo mayores ingresos.

Uniformes Gálvez, entiende de todo esto, de lo importante que es una prenda de trabajo bien realizada, que cumpla los objetivos de la marca en cuestión. Te dejo una pequeña selección de su trabajo, pero las podéis encontrar en sus redes sociales.



No debemos confundir uniformidad con colectivismo, ya que son cosas diferentes. Si integras esta herramienta, verás como el valor de tu negocio aumenta.